Cómo mejorar la convivencia en aislamiento

Hemos hablado de estrés y de algunas estrategias para minimizar su impacto, en el post anterior. Claro que hay mucho más para hacer, y una de las grandes preguntas y realidades es «¿qué hacemos con los niños?». Y creo que gran parte de la clave para «sobrevivir al encierro con niños» está en cómo interpretemos lo que pasa y cómo manejamos las emociones (suyas y nuestras).

Así que este post que piensa en madres con niños… servirá también para parejas, padres, suegros, amigos, y con quien sea que te toque la convivencia.

Cada una podrá encontrar sus pros y contras según su situación, pero no podemos pasar por alto que si tenés niños pequeños en casa, no solamente tendrás que pensar qué hacer «contigo» sino qué hacés con ellos. Y esas mujeres seguro añoran más aún estar en cuarentena… solas!

Seguro hay muchas que deben fantasear con hacer un paquetito con pareja e hijos, y enviarlos «a la casa de su abuelita» (al mejor estilo Caperucita), ya que la pobre abuelita además está sola y los extraña ;). No es la intención que se los coma el lobo… pero sí poder estar tranquilas, con la tele a disposición o hasta trabajando si querés, sin nadie que pregunte dónde está su buzo (ese que hace meses que no usan), qué hay para almorzar, a qué pueden jugar, ni que se estén peleando por quién sigue en el Play o en la computadora… Tal vez muchas sueñen con estar mirando una linda película y no a un youtuber de turno o dibujitos animados, tomando un café con leche o un vaso de agua por el simple placer de no cocinar.

Pero bueno, terminó la hora de la fantasía y estamos en nuestra realidad: en casa, con nuestras familias (si estás sola tus sueños seguro son otros), y algunas con niños que aún no se pasan gran parte del día en su cuarto conectados con sus amigos, jugando al play o mirando series, además de las tareas escolares que muchos hacen solos.

Más allá de la broma (y de las fantasías que siempre están y son bienvenidas ;)) hay algunas claves para sobrellevar este tiempo en familia cuando tenemos niños y queremos mantener nuestra salud mental además de protegernos del virus.

Facilitar una buena convivencia es fundamental para que nuestro hogar no se transforme en un campo de batalla.

Empecemos por recordar que TODOS TENEMOS DERECHO A ESTAR ESTRESADOS. Esto implica ansiedad, cambios en nuestro estado de ánimo, irritabilidad, tristeza, miedo. Y esto en los niños también puede traducirse en berrinches, peleas, hiperactividad y cambios en su conducta.

Es clave, obviamente para los niños pero también para los adultos, que tengamos presente esto.

No será lo mismo que pensemos «encima que estamos encerrados este niño se porta cada vez peor»… a que pensemos «es lógico que reaccione de alguna manera teniendo que estar encerrado» (ya lo sé: estás pensando «sí pero vení y aguantalo vos», no?)

Nuestra disposición como adultos responsables, y nuestro sentimiento hacia la situación estresante, será diferente porque la interpretamos diferente! Será muy distinto actuar desde la comprensión y la empatía, que desde el enojo y la impotencia (siempre que logremos actuar desde el sentimiento de empatía y no desde la primera reacción de rabia, impulsivamente. Si te sirve de algo, acordate que después, además, te vas a sentir «mala madre» por haberte enojado así).

A veces, simplemente es necesario aguantar el chaparrón, respetando los tiempos y sentimientos del otro (sí, aunque sea un niño y aunque nos «desespere») ayudándolo luego a poner en palabras lo que le sucede. Dibujar o jugar también sirve…

Ante una emoción fuerte, dejémosla expresar, acompañando luego con un diálogo y un re encauce de las reacciones y las conductas si es necesario. A veces expresamos nuestras emociones de formas inadecuadas (tanto niños como adultos) y necesitamos que alguien nos ayude a hablar de lo que nos pasa, de lo que sentimos, de lo que pensamos. A veces sólo necesitamos hablar, otras necesitamos información, otras que nos abracen (si estás en cuarentena en tu casa). Pero siempre necesitamos expresarnos.

En segundo lugar, es importante mantener el equilibrio en general a lo largo del día, y aquí entran varios puntos de los que compartí en el post de Instagram para estar con niños en casa. Lo resumiría entre:

  • tiempos en familia y tiempos en soledad
  • estructuración y libertad de elección en «algo»
  • mantener una rutina y tener flexibilidad
  • usar tecnología y no abusar de ella
  • estar en casa y estar conectados con familia y amigos
  • poner límites y mostrar empatía
  • cumplir las tareas escolares y no aumentar la presión

El objetivo principal es MANTENER UNA BUENA CONVIVENCIA Y MINIMIZAR LOS CONFLICTOS.

Elijamos las batallas que queremos dar, sabiendo que esto es nuevo para todos, que cada uno tiene derecho a reaccionar diferente, y que nuestras emociones irán cambiando.

Es normal que nuestro estado de ánimo varíe, y tenemos que recordar que si esto vale para nosotras, también vale para los demás. La comunicación (habiendo expresado las emociones previamente) es clave, tanto con niños como con adultos. Es la forma en que disminuyamos los conflictos y vayamos aprendiendo y acomodándonos, estableciendo pautas de comportamiento, «reglas de la casa», momentos de compartir cómo nos sentimos, respetando los tiempos y espacios que todos necesitamos.

Ojo! sin dejar de ser una familia con pautas y rutinas básicas que es necesario mantener (los lugares/tiempos de trabajo, las comidas familiares, higiene, etc.).

Y algo para pensar: muchas veces no son «los niños» los que están sobrepasados, de mal humor, que no se adaptan… sino los adultos que están a cargo y transmiten un clima de tensión que obviamente afectará a los peques.

Cuidado con poner foco en ellos como fuente de tensión, cuando la tensión está dentro de los adultos a cargo (por sus problemas económicos, por sus preocupaciones, por los deberes, por el desorden en casa, por no poder salir).

Tal vez ellos simplemente están felices de estar en casa, con mamá y papá.

Y cambiando de tema: te recuerdo que tenés en la pestaña de Recursos algunas guías para descargar (para descubrirte y para conocer qué es el estrés).

Estoy trabajando más en Instagram que en Facebook, y allí habrá más contenido, más seguido que en el blog.

Y por favor, si te gusta lo que encontrás en Eurekaonline, donde sea, seguilo y compartilo con las personas que te parezca que puedan aprovecharlo. De verdad es la manera de poder seguir avanzando y llegar a más Eurekianas que andan por ahí y no nos han descubierto! Gracias 😉

Lorena